Al hablar con jefes, gerentes, empresarios de pequeñas empresas sobre estos sistemas de software empresariales (ERP), la primera idea que se les viene a la cabeza… “DEMASIADO CARO; ESTA FUERA DE NUESTRO PRESUPUESTO; AUN SOMOS MUY PEQUEÑOS; MI GERENTE/JEFE DE SISTEMAS/TI SE ENCARGA DE ESO; ETC ETC”. Bueno, en cierto modo tienen razón, pero como se dice todos los caminos conducen a Roma, simplemente se tiene que encontrar el camino más adecuado ó uno que más le convenga.
Para empezar las pequeñas empresas que se lanzan a implementar un ERP pueden caer en la trampa de ser seleccionadas en lugar de seleccionar y esto se debe a que no asignan suficiente tiempo, recursos al proceso y no tienen metodologías de selección, esto conlleva a que quienes toman las decisiones puedan seleccionar un producto sin más investigación.
Es importante tener una metodología para la selección de software, tal vez no crear una desde cero (aunque si es posible), sino utilizar metodologías que otras empresas ya han creado y utilizado para una sólida, rápida y exitosa selección.
En este post no voy a hablar en específico de una metodología de selección, sino de las generalidades de las fases que componen una bien organizada metodología de selección de software. Debemos tener en cuenta que seguir una metodología contribuirá a asegurar una adecuada selección de la solución que cumplirá con las necesidades de su organización.
Sin importar la metodología que utilice, el proceso tiene tres fases principales:
a. La investigación
b. La evaluación
c. La selección
En siguientes post hablare mas al detalle de estas 3 fases.
Saludos.