miércoles, 19 de mayo de 2010

Tengo implementado un ERP y ahora???

Muchas empresas piensan que con la puesta en marcha de un ERP ya están en el final del proceso. Pero una buena práctica, despues de estar en este punto es realizar una evaluación que verificará toda la funcionalidad que se decidió implementar se esté utilizando a pleno y que se hayan logrado los beneficios de negocio que justificaron la decisión de la inversión.
Esto incurre a volver a revisar los documentos(entregables) de las fases de toda la implementación, aquí tenemos por ejemplo la presentación del proyecto, diseño conceptual, revisar cuales eran los objetivos, alcances, requisitos, etc etc... Esto tendría que hacer una vez que la empresa perciba que el sistema ya está estabilizado (normalmente entre 6 y 12 meses de su implementación).
Bueno por la parte de funcionalidad los nuevos procesos y el software que lo soporta deberían ahora demostrar su enorme fuerza para generalizar la informacion de toda la organización.
Por parte de beneficios, es un poco más complicado localizarlos. Intuitivamente, ya es posible apreciar las ventajas del ERP. Sin embargo la pregunta del millón: ¿Cuál ha sido el real impacto del cambio en la cuenta de resultados de la empresa?
Para este caso se debe hacer un anális profundo a toda la organización y los resultados cuantificarlos. Algunos beneficios que podriamos sacar son:
* Beneficios Operacionales
* Beneficios Gerenciales
* Beneficios Estratégicos
* Beneficios en la infraestructura de IT
* Beneficios Organizacionales
En otra entrada hablaré más a detalle de los beneficios que una herramienta como esta debería tener.
Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario