- Negociación: El factor negociación es la parte base de un proyecto, desde aquí se podrá identificar rápidamente si tu proyecto tiene los argumentos para ser exitoso, o está en riesgo el alcance y las expectativas de ambas partes. Esta etapa la dividiremos en 2 partes:
- Negociación interna (cliente)
- Negociación externa (proveedor)
- a) Negociación Interna: Este tipo de negociación suele ser la que define las directrices de todo lo involucrado en el proyecto, donde se determina los 2 puntos claves de todo el proyecto, la duración pretendida y el presupuesto asignado. Regularmente esta negociación se da por un intermediario interno de TI con el usuario final que regularmente no conoce de TI. Para la duración, es posible que este abierta a negociación o que el usuario final espere un plan de trabajo del proveedor, pero el primer punto en contra del éxito de tu proyecto es el caso más común, el proyecto debe estar tal fecha, no importa cuando empieces, ni si están los requerimientos mínimos para empezar a la brevedad dicho proyecto.
Para el presupuesto, este puede ser aprobado de la manera tradicional, consigue al menos 3 propuestas económicas y la que nos convenza en costo beneficio esa será la indicada, lamentablemente el caso más común es seleccionar la propuesta más económica (no necesariamente la mejor propuesta en alcance o beneficios) y tomarla de base para negociar con los otros proveedores que pudieran tener una mejor propuesta integral, esto puede terminar en 2 escenarios, una guerra de precios entre los proveedores si el proyecto vale la pena, o que seleccionen la propuesta más económica, con las implicaciones que veremos en los otros factores de éxito. - b) Negociación Externa: Esta negociación se da entre el intermediario con el usuario final y el proveedor (pudiendo ser una consultora o el propio departamento de TI de la empresa).
Esta etapa es donde el proveedor analiza los requerimientos del proyecto y hace una estimación de costo y tiempo, por diferentes factores es posible que los mismos requerimientos difieran en precio y costo entre varios proveedores del servicio, es aquí donde las limitantes si es que hay de tiempo y presupuesto para el proyecto toman la mayor importancia.
En un escenario sano, el decidir por la mejor propuesta en costo-beneficio-tiempo suele ser la más acertada, lamentablemente el caso más común, es que tomen la propuesta del proveedor que dijo 4 semanas cuando todos los demás al menos dijeron 8 y el costo sea en esa proporción o peor aún, con tarifas mucho más bajas.
Al finalizar esta etapa, ya puede influir de manera positiva o negativa en los otros factores.
Para esta etapa es importante analizar detalladamente el costo-beneficio del proyecto, ponderarlo en valor de negocio y tomar la decisión en base a ello, si el proyecto está limitado por el tiempo desde antes de empezar, está en riesgo el éxito del proyecto, así como un presupuesto limitado y no en valor del negocio será otro riesgo adicional. Si el proyecto no aporta un valor tangible y medible es necesario reconsiderar si debería de desarrollarse.
- Tecnología:Este factor es el siguiente en la secuencia del camino al éxito de un proyecto de TI, haciéndonos una pregunta clave: ¿Qué tecnología hay que usar?.
En primera instancia la selección de la tecnología puede ser por los siguientes factores:
- a) Costo (definido en la negociación interna): El costo cuando es una limitante, puede hacer que la tecnología seleccionada dependa de ello, por lo cual puede ser una tecnología Open Source o una tecnología de renombre (donde las 2 son consideradas excelentes opciones, solo que hay que considerar el impacto en los otros factores).
- b) Infraestructura o políticas de la empresa: La infraestructura o políticas de la empresa definen que tecnologías deberían usarse, muchas veces independientemente del tipo de proyecto.
- c) Propuesta del proveedor seleccionado: El proveedor seleccionado puede hacer una recomendación de tecnología que va en función a su propuesta económica, esto en determinados momentos podrá marcar una pauta importante en si no es una tecnología “estándar” podrá generar dependencia por mucho tiempo con dicho proveedor.
La selección de la tecnología es el siguiente factor en importancia, ya que todo el esfuerzo de desarrollo se hará sobre cierta plataforma tecnológica, para lo cual se debe considerar lo siguiente: si no es altamente justificable no seleccionar una tecnología de cierto nicho de mercado, es decir, existen infinidad de tecnologías, pero según tu ubicación geográfica o cultura tecnológica de tu país es posible que sea difícil encontrar recursos de ciertos tipos de tecnología, para lo cual podrás generar una dependencia total con tu proveedor, además que si llegaras a encontrar apoyo en ese mismo nicho será mucho más caro que una tecnología “estándar”.
Aunque no es una regla escrita, si es claro que en las localidades y a nivel país, se adoptan afinidades con ciertas tecnologías para lo cual es fácil conseguir apoyo para algunas, y para otras es necesario traer consultores de otras localidades o países con los costos que eso requiere.
Por decir un ejemplo, en Perú, encontrar apoyo para aplicaciones .Net de Microsoft es mucho más fácil y
económico que encontrar el mismo apoyo para tecnologías como JAVA, lo cual resulta que un consultor con conocimiento en JAVA sea más difícil de conseguir y obviamente más caro, esto no indica que una tecnología sea mejor que otra.
Saludos.