miércoles, 19 de enero de 2011

Los 4 factores de éxito en un proyecto de TI

Para empezar debemos tener en claro que se entiende por éxito en un proyecto de TI, así podremos estar alineados y entender mejor el documento.
El éxito en un proyecto de TI es fundamentalmente tener un proyecto a tiempo, con los cotos esperados por ambas partes (cliente/proveedor), satisfacer al cliente cumpliendo los objetivos, alcances, funcionalidad, servicio, por parte del proveedor que tenga la remuneración económica esperada, recomendaciones, oportunidades, prestigio, experiencia, etc. 
Habiendo definido lo que nos gustaría tener en un proyecto exitoso, ahora procederemos a definir qué es lo que se va a requerir para asegurar o tener un grado importante de certeza que sobreviviremos a todos los retos que implica un proyecto de TI.
Para muchas empresas (clientes/proveedores) definen el éxito de un proyecto en una buena administración del mismo, para esto podríamos mencionar el Project Management, que es sí es una guía o modelo que te ayuda a planear, organizar, dirigir y controlar, esto te puede ayudar a que tu proyecto tenga el fin esperado… pero no si les ha pasado que al transcurrir el proyecto te das cuenta que se está retrasando, Ahhh!!! Pero eso sí, todo bien controlado y notificado, cuando pasa esto, los costos se incrementan, comienzan las fricciones entre cliente-proveedor, que si alguna de las partes no cede, el proyecto terminará con un final inesperado, teniendo usuarios finales molestos, insatisfechos y/o teniendo que pagar un presupuesto que no se tenía contemplado para tratar de cumplir con las necesidades. Bien si te suena familiar el caso presentado, entonces debemos pones pautas, puntos en sí lo llamaremos factores, que debemos considerar antes de empezar un proyecto de TI, dando una mayor probabilidad que el proyecto será todo un éxito.
Vamos a mencionar a continuación 4 factores, donde podremos decir que son secuenciales y en la medida que avancemos mostraremos la dependencia de las acciones y decisiones de cada nivel con su respectivo nivel previo. Debemos mencionar que si alguno de los factores no cubre las bases esperadas, los factores siguientes (de abajo hacia arriba) tendrán que superar las expectativas que compensen las deficiencias de los anteriores, de lo contrario nuestro proyecto puede estar condenado al fracaso inclusive desde antes de iniciar el mismo.

En las siguientes entradas hablaremos a detalle sobre los 4 factores mencionados.
Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario