jueves, 26 de marzo de 2015

Cuanto invertir en software empresarial durante el 2015

Si hablamos de inversión empresarial, también debemos de hablar de presupuesto.
Algunas definiciones rápidas:
  • Invertir: colocar un bien en aplicaciones productivas(rentabilidad).
  • Presupuesto: cálculo anticipado de los egresos e ingresos previstos para un determinado periodo de tiempo.
No hay una regla fija para conocer cuál es el presupuesto adecuado que debe asignarse para un proyecto de software de aplicación. Sin embargo, existen premisas que se utilizan con frecuencia:
  • El gasto anual en tecnología de información (TI) debe guardar relación con la facturación de la empresa.
  • La relación Inversión/Facturación depende del tamaño de la empresa.
  • Los salarios del personal afectado no se deben incluir en la relación.
Los que trabajan hace muchos años en este mercado dicen que hay ciertas relaciones que, en mas o en menos, se cumplen:
  • Relación entre la inversión y el giro o facturación del negocio.
  • Costo por usuario.


La siguiente tabla ilustra de la inversión en software de gestión de acuerdo al tamaño de la empresa.



Algunas estadísticas para su análisis
Sobre un total de 345 empresas de América Latina, reveladas por EvaluandoERP durante el periodo 2014, manifestaron disponer de USD 109.309.905, para aplicar a licencias de software y consultoría de implementación, se pude observar datos interesantes.
Para aquellos países con más de 10 casos relevados, el promedio de inversión por proyecto de implementación de software de gestión es de USD 415.157, siendo el valor más alto en México.


Con relación al Average Budget Per User(ABPU), es decir el presupuesto previsto por usuario, de los países citados más arriba el mayor correspondió a Perú con USD 5.737


En general, según los datos de nuestros relevamientos el Average Investment Per User (AIPU), es decir la inversión que efectivamente realizan las empresas es del 85%.
Es muy importante ver las tendencias que tienen las empresas respecto a las herramientas tecnológicas que usan.


El 20,3% de los casos relevados corresponden a firmas que tienen algún tipo de software aunque no son paquetes industrializados. Se trata de desarrollos a medida hechos por terceros o propios. El 43,4% son firmas que ya tienen un paquete provisto por algún vendedor. Observemos la siguiente tabla:



Si se acepta que las necesidades de integración son una de las herramientas para mejorar la gestión de los ejecutivos, la tabla nos muestra que casi la mitad de las empresas dispuestas a invertir en software de gestión están trabajando en procesos de mejoras, en tanto que hay otra mitad que necesita cambiar porque aun no llego a un estado operacional mínimo.
Es importante que las empresas busquen optimizar su presupuesto, una forma es mediante un buen proceso de investigación, evaluación y selección, lo que llamo la pre-implementación. Esta etapa del ciclo de vida de un proyecto de implementación de un ERP es crucial pues aquí donde se decide el costo total del proyecto.



Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario