miércoles, 18 de mayo de 2011

Los consultores de empresas no van al infierno

Sabido es que los consultores, por lo que hacen y son, van siempre al cielo. Murió un consultor y se fue a las puertas del cielo. San Pedro buscó en su archivo pero, últimamente, andaba un poco desorganizado y no lo encontró en el montón de papeles, así que le dijo: “Lo lamento, no estás en las listas”
De modo que el consultor, obediente, se fue a la puerta del infierno dónde, rápidamente, le dieron albergue y alojamiento.
Poco tiempo pasó y el consultor se cansó de padecer las miserias del infierno, así que se puso a diseñar nada más y nada menos que un proyecto ¡Qué raro! :)
Elaboró un Plan Anual de Trabajo, organizó un comité de dirección y otro de ejecución, realizó una Encuesta de Expectativas para el año 2011, creó un grupo de documentación, escribió una metodología de trabajo y manos a la obra: comenzó a realizar mejoras.
Con el paso del tiempo, los habitantes del infierno, preocupados por obtener mejor calidad de vida, obtuvieron diferentes certificaciones:
  • Procesos de calidad de alimentos
  • Presentación de planes de negocios
  • Diseño de estructuras matriciales
  • Implementación de software empresarial
  • Optimización de costos
  • Gestoría de cobranzas
  • Y otras
Incluso, se comunicó con otros consultores que respondieron a la Encuesta de Expectativas para el año 2011 y publicó los resultados aquí. Y más aún, le está ayudando a buscar software empresarial para administrar mejor el infierno.
Un día Dios llamó al diablo por teléfono y con tono de sospecha le preguntó: '¿Cómo están las cosas allá en el infierno?'
El diablo le contestó “¡Estamos 10 puntos!”. Y agregó “tenemos personal certificado en proceso de calidad, en planes de negocios, como diseñadores de estructuras empresarias, como implementadores de software de negocios, como gestores de cobranzas y otras más. ¡Hasta hemos recuperado cuotas atrasadas!”
Por favor toma nota de mi dirección de email por si algo se te ofrece algo o si necesitas una asesoría. Puedes escribirme a: eldiablofeliz@infierno.com
Dios estaba sorprendido. Después de muchos años en los que el infierno fue la suprema desorganización y miseria, de pronto algo había cambiado.
Dios sospechó que un factor externo había influido en el cambio del infierno y entonces preguntó:
“Dime una cosa diablo, ¿Acaso tienen ustedes en consultor allí?”
El diablo no dudó un instante la respuesta y con tono de orgullo le respondió: Si. Y gracias a su trabajo, además sabemos qué piensan el resto de los consultores para el año 2011.
Y Dios dijo: “¡Es un monumental y garrafal error. Nunca debió haber llegado allí un consultor! Los consultores siempre van al Cielo. Está escrito de esa forma. Así que, diablo, me debes enviar a ese consultor inmediatamente.”
“¡Ni loco, ni ebrio, ni dormido! Me gusta tener un consultor en esta organización y me quedaré con él eternamente”, respondió el diablo.
Y Dios le contestó furioso “¡Envíame ese consultor al cielo o te demandaré!”
El diablo, comenzó a reírse y tras una fuerte carcajada, le replicó a Dios “¿Ah, si? ¿Y de dónde sacarás un abogado si todos están aquí, en el infierno?”

Saludos.

martes, 17 de mayo de 2011

5 errores que lo usuarios de un ERP no deben cometer

Una parte fundamental de una implementación exitosa de software es la adopción del usuario final, ya que si éstos no son capaces de conocerlo, el software será percibido como inutilizable, complejo y por ende una solución incorrecta debido que no podría devolver el retorno de la inversión esperado.
A continuación se mostrará 5 errores comunes que el usuario final deberia evitar al momento de planear la eduacion de este tipo de sofware:
  1. Error: Cuando no se comprende que es cuestión de educación y no de capacitaciónCapacitar consiste en explicar y demostrar la manera en la quese debe realizar una actividad. Educar es explicar las razones por las cuales las actividades se llevan a cabo y la importancia que tiene en los procesos de negocio.
    Ej.: el usuario que ingresa órdenes de compra necesita entender cómo el ingreso de una orden en forma incorrecta puede afectar negativamente al área de ventas, fabricación,cuentas a pagar y la insatisfacción del cliente,proveedor.
  2. Error: No saber combinar el aprendizaje formal con el informalEl formal consiste en adquirir conocimientos en un ambiente estructurado (aula). El informal consiste en adquirir conocimientos en un ambiente desestructurado (reusltados de un trabajo). Brindar educación formal es fácil, pero la educación informal podría consistir en elementos tales como la ayuda sensible al contexto o los cursos insertados dentro del software.
  3. Error: Utilizar solo un medio educativoSi nos basamos en el concepto de que las personas aprenden de modos diferentes, entonces se tendría que utilizar una combinación de medios de aprendizaje, como leer, ver y realizar para poder aumentar la retención del conocimiento.
    Ej.: clases tutoriales a través de la web, guías del usuario o los recursos relacionados con las preguntas grcuentes para las consultas en el lugar de trabajo.
  4. Error: No tener un plan de educación a largo plazoSe debe tener en claro que la educación es un ciclo continuo. Es decir la educación no acaba con la implementación y la puesta en marcha, se debe tener en cuenta una serie de factores como los nuevos empleados, los cambios organizacionales (procesos y recursos humanos) y las actualizaciones del sistema. Todo esto nos lleva a tener un plan de eduacación a largo plazo.
  5. Error: Considerar que la educación es un gastoLa educación no es un gasto, es una INVERSION. Los negocios inteligentes reconocen que para darse cuenta del valor que se vislumbra en una inversión relacionada con el software empresarial, los usuarios tienen que utilizar el software de forma competente y sostener dicha capacidad a lo largo del tiempo.
Siempre es un riesgo no eduacar a los usuario de manera apropiada al momento de implementar un sistema ERP, ya que esto puede ocasionar a largo plazo pérdida de productividad o la sensación de que no estamos aprovechando nuestro sistema.

Saludos.