martes, 17 de mayo de 2011

5 errores que lo usuarios de un ERP no deben cometer

Una parte fundamental de una implementación exitosa de software es la adopción del usuario final, ya que si éstos no son capaces de conocerlo, el software será percibido como inutilizable, complejo y por ende una solución incorrecta debido que no podría devolver el retorno de la inversión esperado.
A continuación se mostrará 5 errores comunes que el usuario final deberia evitar al momento de planear la eduacion de este tipo de sofware:
  1. Error: Cuando no se comprende que es cuestión de educación y no de capacitaciónCapacitar consiste en explicar y demostrar la manera en la quese debe realizar una actividad. Educar es explicar las razones por las cuales las actividades se llevan a cabo y la importancia que tiene en los procesos de negocio.
    Ej.: el usuario que ingresa órdenes de compra necesita entender cómo el ingreso de una orden en forma incorrecta puede afectar negativamente al área de ventas, fabricación,cuentas a pagar y la insatisfacción del cliente,proveedor.
  2. Error: No saber combinar el aprendizaje formal con el informalEl formal consiste en adquirir conocimientos en un ambiente estructurado (aula). El informal consiste en adquirir conocimientos en un ambiente desestructurado (reusltados de un trabajo). Brindar educación formal es fácil, pero la educación informal podría consistir en elementos tales como la ayuda sensible al contexto o los cursos insertados dentro del software.
  3. Error: Utilizar solo un medio educativoSi nos basamos en el concepto de que las personas aprenden de modos diferentes, entonces se tendría que utilizar una combinación de medios de aprendizaje, como leer, ver y realizar para poder aumentar la retención del conocimiento.
    Ej.: clases tutoriales a través de la web, guías del usuario o los recursos relacionados con las preguntas grcuentes para las consultas en el lugar de trabajo.
  4. Error: No tener un plan de educación a largo plazoSe debe tener en claro que la educación es un ciclo continuo. Es decir la educación no acaba con la implementación y la puesta en marcha, se debe tener en cuenta una serie de factores como los nuevos empleados, los cambios organizacionales (procesos y recursos humanos) y las actualizaciones del sistema. Todo esto nos lleva a tener un plan de eduacación a largo plazo.
  5. Error: Considerar que la educación es un gastoLa educación no es un gasto, es una INVERSION. Los negocios inteligentes reconocen que para darse cuenta del valor que se vislumbra en una inversión relacionada con el software empresarial, los usuarios tienen que utilizar el software de forma competente y sostener dicha capacidad a lo largo del tiempo.
Siempre es un riesgo no eduacar a los usuario de manera apropiada al momento de implementar un sistema ERP, ya que esto puede ocasionar a largo plazo pérdida de productividad o la sensación de que no estamos aprovechando nuestro sistema.

Saludos.

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