viernes, 7 de junio de 2013

Los software se enfocan en los usuarios, no en los consultores



Existe aún en estos tiempos una manera de pensar de los consultores sobre la implementación de ERP’s, CRM, BI enfocado en ellos mismos, dejando de lado peticiones, que no necesariamente son funcionales, sino operativas de los usuarios. Esto a la larga conlleva a tener sistemas difíciles de manejar o inconclusos y por ende un requerimiento de capacitación mayor para los usuarios. Pero si nos ponemos a analizar el porqué de este enfoque de los consultores, debemos notar algo muy importante de estos software ERP’s, CRM, BI; nos damos cuenta que cada vez estos tienen menos de intuitivos y más de complejos, la empresas fabricadoras por tratar de cubrir los máximos requerimientos de las organizaciones, no se dan cuenta la complejidad que se está generando. Si bien es cierto que en una organización puede haber procesos muy complejos y tediosos de simplificar para el usuario, el consultor debe tener esa visión y capacidad de poder acoplar lo mejor posible los requerimientos de una organización al software, y dar a los usuarios la mejor opción.
También nos podemos encontrar con usuarios que al ver el trabajo que se está realizando, puede solicitar cosas fuera del alcance o hasta utópicas, como por ejemplo un botón mágico que les diga la situación económica-financiera mensual, trimestral, anual de la organización con un valor único, es decir o se está ganando o perdiendo.
En una implementación de este tipo de software de gestion las variables de éxito son bastas,  pero enfocándonos en el diseño del software, el consultor debe saber elegir que software cumple con los requisitos para una implementación optima, como: usabilidad, accesibilidad, visibilidad, lógica, entendimiento, reducción de errores, mejores prácticas, interactividad, accesos rápidos,   distinción de mensajes, rendimiento, ayuda iterativa, trazabilidad.
Lo único que no debe olvidar el consultor es:
“No es lo que hace el software, es lo que hace el usuario”.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario